miércoles, 20 de agosto de 2014

Organigrama periodístico


Escribir para prensa: oficio y proceso - ideas principales

- Para el periodista novel pocos momentos hay de mayor tensión que cuando se enfrenta a la página en blanco en la máquina de escribir, o a la pantalla de la computadora vacía.

- Usar un conjunto de principios básicos; y un amor por el idioma y un dominio de la gramática que no es necesario de mencionar.

- El proceso de redactar tiene cinco puntos:
  1. concebir la idea de la noticia,
  2. recopilar la información necesaria,
  3. analizar la información y planificar la noticia,
  4. escribir un primer borrador y
  5. reescribir o pulir la versión final.
- Diga al jefe de información cómo cree que debe abordarse el tema. Si en ese momento de tensión no se le ocurre un enfoque, es probable que el jefe de información le pueda sugerir una buena solución.

- Hay otras decisiones; ¿Cuál será el tono del artículo?
 
- El tono tiene que adecuarse al tema.

- También hay que decidir la estructura. Una opción es la pirámide invertida, en la cual los hechos más relevantes se concentran en el lead y lo demás sigue apareciendo en orden de importancia.

- La otra opción es el lead tipo crónica. Este tiene infinitas variaciones y suele elegírsele cuando no se corre peligro de que el artículo sea recortado porque haga falta el espacio.

-Los borradores son sólo eso, versiones que se pueden cambiar o desechar.

- Tenga cuidado, el apego al resultado de su creatividad lo ata a ese borrador como una madre al feto conectados por el cordón umbilical.

- Si el editor responsable tiene tiempo, pídale sugerencias. 

- Revise su trabajo. Puede que necesite apenas pulirlo un poco, o escribirlo de nuevo de arriba abajo.
 
-Buena redacción periodística: precisión, brevedad, claridad.

- El reportero se desarrolla a medida que aprende a reconocer los defectos de su prosa. Por ende, el reportero tiene que aprender a reconocer sus propias deficiencias.

martes, 19 de agosto de 2014

La gente que vigila y condiciona el temario informativo: el "guardabarreras" - ideas principales


  • La información que aparece en los periódicos y programas de radio y TV no se selecciona ni redacta por sí sola.
  • Los periodistas de prensa, radio y televisión están organizados en redacciones más o menos amplias, dependiendo de los recursos empresariales puestos a su disposición.
  • El 'guardabarreras' es, en verdad, el origen de la producción de la noticia (Tuchman, 1983) porque de su capacidad de toma de decisiones dependerán las rutinas y el envío de profesionales a escenarios y ámbitos.
  • Más tarde, el guardabarreras procederá a seleccionar, incluir, excluir-excluir y jerarquizar las informaciones obtenidas por su plantilla.
  • El guardabarreras puede decidir que una noticia salga reiteradamente en portada o que vaya a la última columna.
  • A la persona que está encargada de resolver asuntos periodísticos se la conoce en la jerga periodística anglosajona como 'guardabarreras', es decir, el portero, el que da paso o lo impide.
  • El periodista, a su manera, sería el primer 'guardabarreras'.
  • Tuchman (1983) advierte que es inútil que todos los periodistas se empeñen en saber sólo de una cosa, lo mejor es que cada especialista pueda ser un generalista y viceversa.
  • No olvidemos nunca que el periodista ha de ser, siempre, un buen lector, oyente y televidente.
  • El periodista podría ser considerado también como un historiador y como un intelectual.
  • El jefe de sección es la persona que trata directamente la información con el periodista.
  • El redactor-jefe es el coordinador y responsable de un ámbito, que agrupan a diferentes secciones. Por esta razón debe trabajar muy estrechamente con los jefes de sección con los que establecerán lazos de profunda sinceridad profesional.
  • Por encima del redactor-jefe encontraremos en casi todos los medios informativos la figura del subdirector, aunque a veces surja la del coordinador.
  • El subdirector de información es el jefe natural de todos los periodistas, jefes de sección y redactores-jefe que se ocupan de buscar y producir noticias.
  • El subdirector de opinión se ocupará del ámbito de reflexión del medio. Trazará las líneas para el editorial del día.
  • El subdirector de edición es el responsable último del producto.
  • El director es el principal 'guardabarreras'

Don Julio Mario - algunos apartes del texto

  • Santo Domingo se ahorró el saludo y de inmediato le preguntó al ex ministro si estaba interesado en dirigir el periódico que acababa de comprar a la familia Cano. Pardo fue igual de rápido y aceptó de inmediato la propuesta.


  • Horacio Serpa era el candidato de Julio Mario Santo Domingo.


  • Rodrigo Pardo era entonces ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.


  • Pardo llamó a varios amigos y todos le dijeron que asumiera el riesgo. García Márquez le dijo: “No hay periódicos independientes sino directores independientes”, recuerda.


  • Pardo se reunió con Augusto López y con el periodista Daniel Samper en Madrid para analizar las que serían las pautas éticas del diario frente a los posibles conflictos de interés.


  • Pardo se sentó en la silla del director de El Espectador, en la sede principal del diario en la avenida 68, el 1 de marzo de 1998.


  • En los meses siguientes Pardo comprobó que la independencia y la libertad no eran más que los comodines retóricos para los discursos del día del periodista.


  • Santo Domingo sabía que Serpa era el mejor detente contra Pastrana, a quien consideraba un inepto, un muchachito malcriado y prepotente. Lo que más le disgustaba de Andrés era su hermano Juan Carlos, el periodista que lo difamó, según sus cuentas.


  • Los intermediarios de Santo Domingo, recuerda Pardo, empezaron a formar problemas porque el periódico no cubría suficientemente al Grupo Santo Domingo y estaba planteando una oposición muy fuerte contra el gobierno.


  • Pardo pensó en renunciar, pero después de que pasaron los días resolvió contestar a los directivos al tiempo con una sola carta en la que explicaba cómo se manejó cada una de las informaciones cuestionadas, y terminaba diciendo que quería aprovechar la oportunidad para reiterar su opinión de que el éxito de El Espectador estaba estrechamente vinculado a su independencia.


  • Yo me hice como el huevón porque no pudo ser explícito. No le salieron las palabras para decirme que me tenía que ir. Le dije: “No te preocupes, podemos hacer una buen entrevista con Ardila para mañana”. Entonces interrumpió Preciado y dijo: “No, Julio Mario quiere es que hablemos de tu salida del periódico.


  • Nos despedimos, pero cuando llegué al periódico me volvió a llamar Andrés y me dijo: “Hablé con Julio Mario, que sí, que le gustaría hablar con usted la semana entrante, pero que de todas maneras la decisión ya está tomada y que no se cambia”.


  • Y ya, eso fue un viernes, y como el lunes anunciaron el nombramiento de Carlos Lleras.


  • Días después Pardo supo que su cabeza había sido pedida por Pastrana en una reunión con Santo Domingo en New York.


  • Pardo Salió y en el año 2001 fue nombrado director de El Tiempo.

jueves, 14 de agosto de 2014

¿Cuál es mi actuación profesional y ética como periodista frente a la construcción de agendas temáticas para medios de comunicación?

Hasta el momento no he tenido ningún acercamiento laboral que respecte a las agendas temáticas de un medio.  Por ende, no podría partir de una satisfacción o inconformidad por alguna irrupción a mi ética profesional.

No obstante, dentro de los principios de un periodista debe estar la credibilidad. Si se pierde se acaba el respeto por parte del círculo profesional  y los espectadores. Es por esto, que la imparcialidad y certeza en la publicación de la información debe ser unas de las características principales de un periodista, así la presión interna sea grande. Una redacción a conciencia brinda cierta tranquilidad personal que posteriormente se ve reflejada en la confianza por parte del espectador.

Luego de abordar el tema de la agenda temática, ¿qué acciones voy a tomar para ser más crítico frente a la información que transmiten los medios de comunicación?

Yo considero que, como espectadora, la mejor acción que puedo emplear para ser más crítica frente a los contenidos mediáticos  es la verificación de la información.


No quedarse con una sola postura, sino rastrear a través, ya sea de la fuente directa o de otros medios, la exactitud en la información divulgada por el canal informativo consultado en primera instancia.

martes, 12 de agosto de 2014

Cómo se fabrican las noticias; La agenda temática

Básicamente la agenda temática es la recopilacion y distribución de material que incluye o emite un medio. Esta se compone de: noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos, editoriales, informes, imágenes. Cabe anotar que no todos son incluidos, por lo general.
Eventualmente, la agenda temática de un medio, dependientemente del enfoque, puede convertirse en un arma de doble filo, puesto que el material que decida incluir perfilará el contexto y enfoque del mismo. Esto, partiendo de que el interés central del medio es captar la atención del público específico. Público que posteriormente, se puede convertir en cliente y seguidor.
En el texto de Manuel López se plantea un ejemplo claro y es el de el tratamiento e importancia que se le da a los premios Oscar, independientemente de si son los mejores en el área de la cinematografía o no. Y esto, en pro de evidenciar la reiteración y prioridad que cada medio de comunicación le da a la información. Teniendo en cuenta, como ya se mencionaba, el contexto y enfoque.
También se plantea un tema que contiene un alto trasfondo social, y es el de la poca participación en medios de ciertos sectores sociales. Situación que reitera el dominio de unos pocos en los contenidos que diariamente observamos.
Por otra parte, la agenda temática del medio debe nutrirse de dos fases: diaria y a mediano plazo. Esto con el objetivo de lograr una planificación temática y de priorizar la información. Sin duda, esta planificación también permite verificar si la información es correcta y si las fuentes son lo suficientemente confiables.
Por otra parte, el periodista debe elaborar una agenda personal lo suficientemente organizada y clara, para evitar confusiones que conlleven a equivocaciones editoriales. 
El texto plantea un ejemplo concreto: No es lo mismo tener en la agenda una entrada que dice -Luis Migraña, gas-, que haber escrito en su día: -Luis Migraña, presidente de la Compañía de Gas de Európolis-.
Además de esto, la organización permite llevar una agenda telefónica y de direcciones que se puede convertir en amiga cercana del periodista a la hora de entablar comunicación con las fuentes.

Cómo se fabrican las noticias; selección, inclusión y exclusión

Todos los días nos encontramos con noticias de todo tipo. Y no son unas pocas si se desea pensar en un aproximado. Son noticias que cobran importancia partiendo de varios factores: la cercanía con el hecho, el subgénero informativo, los rangos de edades del público... entre otros. No obstante, hay parámetros que se deben tener en cuenta y que se estandarizan a la hora de la elección y posterior redacción de la misma.
Seleccionar, incluir, excluir y, por último, jerarquizar. Estos 4 pasos propuestos por Manuel López, son una alternativa muy viable si de redacción se trata.
Carl Warren decía que la noticia está compuesta por: actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia personal, suspense (intriga), rareza, conflicto, sexo, emoción y progreso.
Partiendo de esto podríamos decir, lo que ya mencionábamos inicialmente, y es que la noticia tiene relevancia dependiendo del contexto social. Es decir, si la avenida Nutibara será cerrada los días 10 y 11 de agosto, seguramente le interesará más a un habitante de la ciudad de Medellín, que de otro sector del país.
Otro punto importante, ya hablando del medio de comunicación en sí, es la ideología del mismo. Si la corriente religiosa o política de determinado medio está inclinado hacia una práctica específica, dificilmente se encontrarán noticias que hablen negativamente de esa corriente. Es más un asunto de defensa de prácticas e ideologías.
Son varios e igualmente importantes aspectos que posibilitan una construcción escrita valiosa y seria. Adicionalmente, facilitan la redacción si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos, si no es en todos, se trabaja sobre la marcha.