Básicamente la agenda temática es la recopilacion y distribución de material que incluye o emite un medio. Esta se compone de: noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos, editoriales, informes, imágenes. Cabe anotar que no todos son incluidos, por lo general.
Eventualmente, la agenda temática de un medio, dependientemente del enfoque, puede convertirse en un arma de doble filo, puesto que el material que decida incluir perfilará el contexto y enfoque del mismo. Esto, partiendo de que el interés central del medio es captar la atención del público específico. Público que posteriormente, se puede convertir en cliente y seguidor.
En el texto de Manuel López se plantea un ejemplo claro y es el de el tratamiento e importancia que se le da a los premios Oscar, independientemente de si son los mejores en el área de la cinematografía o no. Y esto, en pro de evidenciar la reiteración y prioridad que cada medio de comunicación le da a la información. Teniendo en cuenta, como ya se mencionaba, el contexto y enfoque.
También se plantea un tema que contiene un alto trasfondo social, y es el de la poca participación en medios de ciertos sectores sociales. Situación que reitera el dominio de unos pocos en los contenidos que diariamente observamos.
Por otra parte, la agenda temática del medio debe nutrirse de dos fases: diaria y a mediano plazo. Esto con el objetivo de lograr una planificación temática y de priorizar la información. Sin duda, esta planificación también permite verificar si la información es correcta y si las fuentes son lo suficientemente confiables.
Por otra parte, el periodista debe elaborar una agenda personal lo suficientemente organizada y clara, para evitar confusiones que conlleven a equivocaciones editoriales.
El texto plantea un ejemplo concreto: No es lo mismo tener en la agenda una entrada que dice -Luis Migraña, gas-, que haber escrito en su día: -Luis Migraña, presidente de la Compañía de Gas de Európolis-.
Además de esto, la organización permite llevar una agenda telefónica y de direcciones que se puede convertir en amiga cercana del periodista a la hora de entablar comunicación con las fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario