- Para el periodista novel pocos momentos hay de mayor tensión que cuando se enfrenta a la página en blanco en la máquina de escribir, o a la pantalla de la computadora vacía.
- Usar un conjunto de principios básicos; y un amor por el idioma y un dominio de la gramática que no es necesario de mencionar.
- El proceso de redactar tiene cinco puntos:
- concebir la idea de la noticia,
- recopilar la información necesaria,
- analizar la información y planificar la noticia,
- escribir un primer borrador y
- reescribir o pulir la versión final.
- Diga al jefe de información cómo cree que debe abordarse el tema. Si en ese momento de tensión no se le ocurre un enfoque, es probable que el jefe de información le pueda sugerir una buena solución.
- Hay otras decisiones; ¿Cuál será el tono del artículo?
- El tono tiene que adecuarse al tema.
- También hay que decidir la estructura. Una opción es la pirámide invertida, en la cual los hechos más relevantes se concentran en el lead y lo demás sigue apareciendo en orden de importancia.
- La otra opción es el lead tipo crónica. Este tiene infinitas variaciones y suele elegírsele cuando no se corre peligro de que el artículo sea recortado porque haga falta el espacio.
-Los borradores son sólo eso, versiones que se pueden cambiar o desechar.
- Tenga cuidado, el apego al resultado de su creatividad lo ata a ese borrador como una madre al feto conectados por el cordón umbilical.
- Si el editor responsable tiene tiempo, pídale sugerencias.
- Revise su trabajo. Puede que necesite apenas pulirlo un poco, o escribirlo de nuevo de arriba abajo.
-Buena redacción periodística: precisión, brevedad, claridad.
- El reportero se desarrolla a medida que aprende a reconocer los defectos de su prosa. Por ende, el reportero tiene que aprender a reconocer sus propias deficiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario