Todos los días nos encontramos con noticias de todo tipo. Y no son unas pocas si se desea pensar en un aproximado. Son noticias que cobran importancia partiendo de varios factores: la cercanía con el hecho, el subgénero informativo, los rangos de edades del público... entre otros. No obstante, hay parámetros que se deben tener en cuenta y que se estandarizan a la hora de la elección y posterior redacción de la misma.
Seleccionar, incluir, excluir y, por último, jerarquizar. Estos 4 pasos propuestos por Manuel López, son una alternativa muy viable si de redacción se trata.
Carl Warren decía que la noticia está compuesta por: actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia personal, suspense (intriga), rareza, conflicto, sexo, emoción y progreso.
Partiendo de esto podríamos decir, lo que ya mencionábamos inicialmente, y es que la noticia tiene relevancia dependiendo del contexto social. Es decir, si la avenida Nutibara será cerrada los días 10 y 11 de agosto, seguramente le interesará más a un habitante de la ciudad de Medellín, que de otro sector del país.
Otro punto importante, ya hablando del medio de comunicación en sí, es la ideología del mismo. Si la corriente religiosa o política de determinado medio está inclinado hacia una práctica específica, dificilmente se encontrarán noticias que hablen negativamente de esa corriente. Es más un asunto de defensa de prácticas e ideologías.
Son varios e igualmente importantes aspectos que posibilitan una construcción escrita valiosa y seria. Adicionalmente, facilitan la redacción si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos, si no es en todos, se trabaja sobre la marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario